The TRiiBE se reunió con los candidatos Negros a la alcaldía del 2023 para conocer más sobre sus puntos de vista políticos. Lea sus perfiles de preguntas y respuestas aquí. Visite el Centro Electoral de The TRiiBE para obtener más información sobre las elecciones municipales de Chicago que se llevarán a cabo el 28 de febrero.

El Dr. Willie Wilson no cambiará por nadie. Como producto de la Gran Migración, es esa parte de él que muchos encuentran más respetable. Nacido en Luisiana en 1948, trabajó junto a sus padres como aparceros. Aterrizó en el West Side de Chicago en 1965. Trabajó en trabajos ocasionales hasta que lo contrataron en McDonald’s. Cruzó la línea de piquetes para ser ascendido a gerente y se convirtió en uno de los primeros afroamericanos en ser dueño de una franquicia de McDonald’s, lo que lo colocó en el camino para convertirse en un millonario hecho por sí mismo que hoy da miles de dólares a la comunidad.

“Negocios, prácticamente he hecho eso y no quiero más negocios. Podemos regalar $10 millones, $5 millones a la comunidad en un año, lo que podamos hacer”, dijo Wilson a The TRiiBE . “Pero si estás en el gobierno como alcalde de la ciudad de Chicago, puedes asegurarte de que haya igualdad de oportunidades, igualdad para todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás por el color de su piel”.

Como parte de nuestra serie de entrevistas a candidatos para alcalde del 2023, Before the Polls, Wilson invitó a The TRiiBE el 2 de enero a su penthouse en el centro de Chicago, un opulento cuartel general de campaña en el piso 46 con vistas de 180 grados del lago Michigan. Inicialmente pensó que éramos “los burgueses”, y bromeando dijo que planeaba ser breve con nosotros. 

Pero cuando se enteró de mis raíces en el West Side, bajó la guardia y habló con más tranquilidad. “El pan y la mantequilla de Chicago, especialmente la gente de mi edad, son básicamente de Mississippi, Louisiana, Arkansas y Alabama”, dijo.

“Es un mundo diferente ahora. Quiero decir, la gente es diferente. ¿Cómo llamas a los jóvenes? ¿Progresivos? Nunca miramos nada progresista. Solo éramos personas normales”, dijo Wilson. “Decidí quedarme igual y no cambiar. Chicago, me quedaré con mis costumbres de Luisiana. Eso es lo que sigo siendo hoy. Luisiana.”

La inmutabilidad de Wilson es la parte de él que los votantes deberían considerar al elegir al próximo alcalde de Chicago. 

En la sección de seguridad pública de nuestra entrevista, Wilson dijo que, de ser elegido, pediría más vigilancia; también dijo específicamente “Tenemos que quitarle las esposas a la policía” en su anuncio de la plataforma de seguridad del verano del 2022 y que la policía debería “cazarlos como si fueran conejos”, refiriéndose a los sospechosos, en un debate de alcaldes el 19 de enero. Eso no es sorprendente: la FOP respaldó su candidatura al Senado de los EE.UU. del 2020, y se informó que Wilson buscó el respaldo de la FOP esta vez, pero Paul Vallas lo obtuvo.

A lo largo de nuestra entrevista, cuando se le hicieron preguntas sobre las políticas de seguridad pública, como la Ley SAFE-T y el Tratamiento, no el Trauma, Wilson indicó que no había leído nada al respecto o que no estaba familiarizado con él.

(Esta entrevista ha sido ligeramente editada y condensada para mayor claridad).

SALTO RÁPIDO

1 Antecedentes

The TRiiBE: Su historia es una con la que muchas personas mayores Negras de Chicago se identifican. ¿Cómo moldeó su crecimiento en su entorno a quién es usted hoy, su política y su visión de la vida?

Willie: Ser del sur sentó las bases para el resto de mi vida. Me enseñó a trabajar, respeto e integridad. Hacia el sur, saludamos a todo el mundo. Podrías caminar por el sur y alguien conseguiría una casa aquí, y literalmente podrías entrar, sentarte y empezar a comer. Todos serían bienvenidos. No habría cerradura en las puertas. Habría un pestillo, pero eso era solo para el viento. Y no habría contratos que firmar. Éramos aparceros. Simplemente confiamos en todos.

Y nadie murió en mi comunidad en el sur por un allanamiento o un arma de fuego. Nadie. Todo el mundo murió [de] causas naturales. Eso fue todo.

De sus apariciones públicas en Chicago, está muy claro que muchos en los lados del sur, norte y oeste de la ciudad se conectan con usted. ¿Por qué cree que es así?

Las personas de mi edad se relacionan conmigo porque tenemos mucho en común. Ahora, tenemos algunos de los jóvenes. Tenemos algunas de las personas de mediana edad. Se relacionaron porque creo que hemos dado el ejemplo de lo que debería ser la gente. Deben tratar de ayudarse unos a otros y no uno solo. Trabajamos duro. Tengo una compañía Fortune 500 como McDonald's. Todo lo que tenemos, trabajamos arduamente para obtenerlo. No lo conseguimos abusando de otras personas. Creo que los jóvenes buscan tener a alguien en quien pensar y que se preocupe por ellos también. Creo que ya seas un progresista, un anciano o un niñe, todos quieren que los cuiden.

Creo que los jóvenes buscan tener a alguien en quien pensar y que se preocupe por ellos también. Creo que ya seas un progresista, un anciano o un niñe, todos quieren que los cuiden.

En las calles, muchos jóvenes lo respetan a usted y al trabajo que estás haciendo, especialmente los eventos benéficos que ha organizado para los obsequios de gasolina y comida. ¿Cuál es su conexión con los jóvenes de Chicago?

He ayudado a mucha gente a salir de la cárcel por delitos menores y no violentos. Estuvieron sentados allí durante dos, tres meses. Un año. Ni siquiera tienen [un] juicio. Ni siquiera han ido a la corte. No sé cuánto dinero tomé. Fueron cientos de miles de dólares. Y no conocía a nadie. Entramos allí y trajimos a mi abogado y los rescatamos. Sentimos que estaba mal mantener a alguien en la cárcel por tanto tiempo por un delito menor, no violento. Ni siquiera podían pagar un abogado. Creo que eso tuvo mucho que ver.

Y otra [cosa] es el cuidado, en cuanto al sorteo de gasolina, el sorteo de comida. Llevamos haciendo esto desde hace 35, 40 años. Hemos estado regalando, tal vez no tanta gasolina, pero pagando los impuestos a la propiedad de las personas y manteniendo a las personas fuera de la cárcel, ayudando a las iglesias, comprando alimentos. Hemos gastado $60 millones, $70 millones, $80 millones. 

Cuando me metí en la política, todos querían decir que lo hago por motivos ocultos. Pero la gente sabe quién soy. Hay algunas personas [que] también me odian, por el bien que hacemos. No soy perfecto. Para ayudar a otras personas, particularmente a nuestra gente en particular, tienes que graduarte. Y digo graduarme porque hay que maltratarte, maltratarte cuando haces el bien. Tienes que caminar solo. Tienes que ser escupido. Tienes que ser llamado nombres. A eso lo llamo graduarse. Algunas de las mismas personas que dijeron que no les caía bien, o que hablo de cierta manera, estaban en fila para recibir gasolina.

¿Te enfrentas a muchas críticas por tu forma de hablar y tu acento?

Sí. Pero no le doy importancia. Siempre dile a la gente de esta manera; Firmo el frente de mi cheque. Ellos firman el reverso de los suyos. Ellos trabajan para otra persona. Trabajo para mi mismo. Puedo vivir donde quiera, hacer lo que quiera hacer. No tengo que tomar un vuelo comercial. Voy en avión privado. Puedo ir a donde quiera ir, donde quiera que me lleve el dinero. Ni siquiera pueden salir de Chicago.

Llamo a algunos de ellos burgueses. Tengo muy poco respeto por los burgueses. ¿Por qué? Porque no ayudan a nadie más que a sí mismos. Toda la gente de Chicago tiene mucho dinero y no mueve un dedo para ayudar a nadie. Y no respeto eso, ni me preocupo por ellos.

2 SEGURIDAD Y VIGILANCIA

Menciono que sacaste gente de la cárcel bajo fianza. ¿Cómo se siente acerca de la Ley SAFE-T? ¿Es algo que apoyas?

Ha tenido algunos altibajos. No lo he mirado personalmente. No he pensado mucho en ello. Pero nuevamente, [hay] algunas cosas que pueden ser buenas allí. No lo he leído todo personalmente. Y hay algunas cosas que pueden estar mal allí.

En 2019, hizo campaña para reducir la violencia al restablecer los empleos en la comunidad. Y luego, en el verano del 2022, durante una conferencia de prensa en la que anunció sus plataformas políticas, dijo que debemos evitar que los jóvenes y los pandilleros polaricen nuestra comunidad encerrándolos. Dijo, "y si el fiscal del estado o alguien los deja salir, simplemente los encerraremos de nuevo". ¿Ha cambiado su política de seguridad en los últimos años? Si es así, ¿puede aclarar cuál es su política ahora, especialmente cuando se trata de vecindarios Negros en Chicago?

No me importa de qué color eres. Estoy pensando en el que comete el crimen. Mi política no ha cambiado. Voy a encerrarlos. Y vuelven a salir, los encerramos de nuevo. Porque el crimen no tiene color.

Yo mismo estaba en una estación de servicio y fui a buscar agua. Salí, y habían robado mi carro. Los deje tomar lo que querían. No volví a salir porque no quería que ninguno de ellos causara problemas. Si eres afroamericano, blanco, latine, asiático americano, no me importa el color. El crimen no se defiende porque le quitaste la vida a alguien. ¿Qué derecho tienes?

3 SALUD MENTAL

¿Cree que existe una correlación entre la salud mental y la violencia en Chicago? Si es así, ¿cómo piensa acerca de esa correlación al redactar políticas?

En primer lugar, la gente dice que tengo problemas mentales al regalar [el] dinero que regalamos. Creo que tenemos que abrir algunas clínicas. No creo que nuestros policías deban encerrar a personas que tienen problemas de enfermedades mentales. Creo que esos tienen que ser gente profesional. Si nos fijamos en el departamento de policía, arrestan a muchas personas con enfermedades mentales. No están entrenados para eso. Abrir 25, 50 o 30 [clínicas] para enfermedades mentales.

¿Por qué no usan algunas de nuestras iglesias y crean empoderamiento económico dentro de ellas? Algunas de nuestras iglesias tienen todo tipo de espacio. 

Mi sobrina de 14 años, creo que tenía 14 o 15, se suicidó hace cuatro meses. Ese es un problema serio que no debe ser tratado [por] nuestros policías. Permítales usar su tiempo para trabajar en lo que necesitan hacer. Pero incluso con el departamento de policía, también tenemos que encontrar lugares para ellos.

Muchas personas regresan a la cárcel del condado de Cook porque pueden recibir tres comidas al día. Algunos de ellos quieren dejar de consumir drogas. Tienen un buen centro de drogas [en la cárcel]. Es un ciclo

¿Hay alguna parte de Tratamiento, No Trauma que apoye en lo que respecta a la salud mental y la seguridad?

No, no que yo sepa. Todo lo que sé sobre las enfermedades mentales es que necesitamos abrir la clínica [de salud] mental; ya sea que estén en la escuela, el hospital, la oficina de policía, en cualquier otro lugar. Cualquier otro nombre que pueda llamarlo, no estoy familiarizado con eso.

Willie Wilson
Willie Wilson // Photo by Alexander Gouletas for The TRiIBE

4 JUVENTUD Y EDUCACIÓN

Quiere incluir oficios en el plan de estudios para los estudiantes de CPS. ¿Cómo se ve eso exactamente? ¿Cómo hace un alcalde para implementar un cambio curricular? ¿Cuánto dinero se tiene que aportar a eso?

Bueno, encuentran dinero para financiar todo lo demás. Es decir, encuentran dinero para la gente que viene a la ciudad. Lo encuentran para permitir que las grandes corporaciones entren en la ciudad.

Como alcalde, ¿de dónde sacaría el dinero?

Usando el dinero que ya tenemos. Se trata de administrar el presupuesto. Se trata de encontrar el mejor precio para el contrato. Pero la mayoría de las mismas personas que poseen esos contratos los obtienen año tras año. Nunca se encontró mejor precios. Esos dólares ahí, bien.

Luego tienes nuevos negocios que también entran. Uno toma, como, el porcentaje. Se tienen que crear listas de los gastos, como todos los meses, tenemos que pagar nuestra renta [de] nuestro cheque de pago. Eso es algo que va en nuestra lista de gastos. Así que ese tipo de dólares. Lo que podría haber sido algo bueno para usar es parte del dinero de COVID.

Tienes que lidiar con las cámaras de luz roja. Eso hará que la gente se vaya de esta ciudad. Las empresas no quieren entrar y estar en la ciudad porque [sus clientes están desanimados]. Los clientes de Oakbrook o de Indiana van allí y compran gasolina y cosas por el estilo. Así que empiezas a eliminar esas barreras y luego la gente va a comprar más en la ciudad de Chicago. Esos dólares van a salir solo de eso.

5 VIVIENDAS y COMUNIDAD

Usted ha estado aquí desde 1965. Ha hablado sobre cómo comunidades como North Lawndale todavía se ven igual hoy que después de los disturbios en 1968. ¿Qué políticas creará para mejorar los vecindarios Negros que todavía están en un estado de desesperación, para que tengan los mismos recursos que tiene el centro de Chicago?

La situación es asegurarnos de que tengamos una infraestructura en su lugar. Poner esos oficios en las escuelas secundarias, escuelas primarias. Usar algunas de nuestras iglesias y centros comunitarios existentes. Poner una escuela de donde se aprender trabajos de mano de hobra en las escuelas también. 

Preguntar a las grandes corporaciones que tenemos en Chicago, comunícarse con ellas también y pedirles [que] capaciten a algunas personas dentro de esa gran corporación y que hagan algún tipo de incentivo fiscal. Lo haremos.

Vine a Chicago en 1965. Estaba en 223 N. Leamington. Y también viví en 2141 S. Lawndale. Así que sé sobre Lawndale. Conozco el West Side. No pasé demasiado tiempo en el South Side, pero soy del West Side desde 1965. 

Entonces creo que lo que ha pasado es que tenemos que enfrentar el hecho de que hemos enseñado a nuestros hijos que deben terminar la escuela secundaria. Pero tenemos que seguir mas alla de la secundaria. Necesitamos continuar y terminar la universidad. Pero el fracaso que creo que todos [hemos] hecho como padres, les fallamos al decir que necesitas un oficio junto con el diploma de escuela secundaria o el título universitario.

¿Cómo construimos nuestras comunidades sin desplazar a la gente Negra que viven allí y darle un nuevo nombre a la comunidad? Hay algunas personas alrededor del Centro Presidencial de Obama que están siendo expulsadas por los propietarios y los nuevos desarrollos que son muy costosos y los llevan a tener que tomar la decision de irse.

Muchos de nosotros nos vamos de Chicago debido al crimen. Muchos de nosotros nos vamos de Chicago por los impuestos.

Las rentas siguen subiendo más alto. En algo así, la biblioteca, antes de poner algo en la comunidad de alguien, debe consultar con la comunidad y debe ser a pedido de la comunidad. Por ejemplo, como el casino que se está construyendo aquí en Chicago, la comunidad no lo quiere allí. Yo no lo hubiera puesto ahí. Lo habría puesto en McCormick Place. La infraestructura ya está instalada allí.

Tenemos que comunicarnos con nuestros ciudadanos. Porque si no te comunicas con nuestros ciudadanos, no tienes suerte.

Lucharé y me aseguraré de que estos impuestos se reduzcan. Tenemos la línea de pedido en ellos, que nadie pierde su hogar hasta que se recupere; algo así como COVID-19. [Con] COVID-19, eventualmente se encargaron de eso. Impidieron que todos trabajaran y cuando impidieron que todos trabajaran, trajeron estos dólares de COVID-19. Uno puede encontrar y hacer lo que uno quiere hacer si uno quiere hacerlo, cuándo uno quiera hacerlo y si tiene uno el corazón para hacerlo.

Ha hablado de apoyar un salario digno. Se ha vuelto rico y exitoso gracias al crecimiento de los negocios, especialmente con las franquicias de McDonald's. ¿Ha implementado un salario digno dentro de sus propios negocios? ¿Cómo apoyará a los trabajadores y sindicatos de Chicago que luchan hoy por un salario digno y mejores condiciones de trabajo?

Mi salario promedio para mis empleados, creo que está un poco por encima del salario mínimo. Yo esperaria. Mi empleado promedio que trabaja para mí gana alrededor de $100,000 al año.

¿Puede decir qué negocio?

Todos ellos. Ese es mi promedio. Así que puede haber una pareja que tal vez gane $70,000. Pero la mayoría gana $300,000, $200,000, $150,000. Así que sale el promedio.

¿Qué pasa con sus franquicias de McDonald's?

No. McDonald's es totalmente diferente. Somos un franquiciado. McDonald's Corporation es la propietaria de la tierra. Somos dueños de la franquicia. Es como si pagáramos renta.

6 Rendir Cuentas

En el momento de esta entrevista, no hay una buena lista de sus plataformas y políticas en el sitio web de su campaña. Si un votante de Chicago quiere aprender más sobre su campaña, sobre sus políticas, ¿cómo puede hacerlo?

Bueno, van a mi Facebook de Willie Wilson. Creo que encontrarás muchas cosas allí. Haz tu investigación sobre mí. Busca mi nombre en Google. Estoy ahí. Soy muy conocido en el barrio. Todo el mundo sabe lo que representamos.

Pero muchos candidatos tienen sus plataformas escritas en un sitio web u otros medios para leer cuáles son sus planes.

Tenemos nuestro folleto. Todo está allí también. Tenemos miles y miles de entrevistas. Hacemos reuniones. No soy lo que llamas el "candidato regular". No voy a ser, ni voy a recibir un cheque de pago. No voy a tomar $50,000, $100,000 o $200,000 porque entonces estoy trabajando para alguien entre la gente. Así que no voy a aceptar eso. No tengo que hacer eso. Los otros políticos toman dólares de las personas por las que tendrán que responder.

¿No tiene que responder ante tus donantes? ¿No lo harán responsable de ninguna promesa?

Yo no hago eso, respondo directamente a la gente. Pero hay algunas personas [que] no necesitan estar en la contienda, porque no tienen dinero. Solo te lo digo claramente. Cuesta mucho dinero aquí. Necesitan estar en casa tratando de cuidar a sus familias y esperar hasta su hora. Ahora pueden tomarlo prestado, tampoco estoy criticando eso. Solo digo que estoy en una posición en la que no tengo que hacerlo.

No quiero volver a ser esclavo como salí de la esclavitud en el Sur. No quiero dinero de nadie. Pagar a mi manera. Mis propios comerciales, hacemos lo nuestro. Y me gusta eso. De esa manera, puedo hablar y decir lo que quiero decir a la cámara. Si alguien me dice algo frente a la cámara que no me gusta, puedo decirle que no me gusta tu comentario. Pero si alguien más me pagó, entonces tengo que responder ante un Partido Demócrata o un Partido Republicano o cualquier otro partido. No, no tengo que hacer eso.

I don’t want to go back in slavery like I came out of slavery down South. I don’t want nobody money. Pay my own way. My own commercials, we do our own thing. And I like that. That way, I can talk and say what I want to say on the camera. If somebody say something to me on camera I don’t like, I can just tell them I don’t like your remark. But if somebody else done paid me, then I got to answer to a Democratic Party or a Republican Party or any other party. Nah, I don’t have to do that.

Lea el siguiente perfil

is the editor-in-chief of The TRiiBE and a 2023-2024 John S. Knight Journalism Fellow.