The TRiiBE se reunió con los candidatos Negros a la alcaldía del 2023 para conocer más sobre sus puntos de vista políticos. Lea sus perfiles de preguntas y respuestas aquí. Visite el Centro Electoral de The TRiiBE para obtener más información sobre las elecciones municipales de Chicago que se llevarán a cabo el 28 de febrero.

Kam Buckner quiere recordarles a todos que él es un hijo de Chicago. Su familia tiene raíces en Mississippi; se mudaron a Chicago durante la segunda Gran Migración después del brutal linchamiento de Emmett Till en las cercanías de Money, Mississippi. Buckner, de 37 años, se graduó de las Escuelas Públicas de Chicago y se esta orgulloso de ser el único candidato en la carrera por la alcaldía de Chicago del 2023 que puede reclamar ese honor: asistió a la Escuela Primaria Clissold en Beverly y luego a la Escuela Secundaria Morgan Park.

Como parte de nuestra serie de entrevistas a candidatos Negros a la alcaldía del 2023, el 2 de enero, Buckner invitó a The TRiiBE a su oficina de campaña dentro del centro comercial de 55th y Wentworth Avenue en Washington Park. Señaló que el área se vio gravemente afectado durante las protestas de verano del 2020.

“En mayo del 2020, después de la muerte de George Floyd y cuando el malestar social comenzó a surgir en todo el país, específicamente aquí en Chicago, sabemos que muchos de los centros comerciales de la ciudad estaban cerrados”, dijo Buckner, dirigiendo su atención al mural pintado en la pieza de madera detrás de él dentro de la oficina. “Pero luego también vimos una afluencia de muchos artistas de Chicago que también pudieron usar la madera como una forma expresiva de contar sus historias. Era una hermosa obra de arte alrededor de la ciudad”.

Durante la entrevista, Buckner no se detuvo en el hecho de que su padre fue oficial del Departamento del Sheriff del Condado de Cook durante mucho tiempo, y que tiene un tío que fue oficial jurado de CPD y otro tío que fue empleado civil de CPD. En cambio, destacó su trabajo como representante estatal para hacer realidad la Ley SAFE-T y la primera junta escolar electa de Chicago. También le preguntamos sobre sus planes de vigilancia y seguridad pública en caso de que se convierta en alcalde. 

A lo largo de nuestra entrevista, se mantuvo firme en no aumentar el presupuesto de CPD si era elegido. Sin embargo, habló sobre llenar las posiciones vacantes existentes dentro de CPD y encontrar recursos para poner más detectives en las calles.

Lea nuestra entrevista completa con Buckner como parte de nuestra serie de entrevistas a candidatos a alcalde del 2023 Before the Polls, Antes de Votar en el 2023.

(Esta entrevista ha sido ligeramente editada y condensada para mayor claridad).

SALTO RÁPIDO

1 Antecedentes

The TRiiBE: ¿Cómo moldeó el crecer en su entorno su política, quién es usted y su perspectiva de la vida hoy día?

Kam Buckner: Yo hablo mucho en esta campaña sobre ser un hijo de Chicago. Y para mí, eso es algo grande, ¿verdad? Podríamos hablar sobre la universidad a la que uno fue y la universidad de derecho y todas esas cosas divertidas. Eso es solo material usado para encontrar trabajo. Pero, literalmente, ser una persona que creció aquí, que se graduó de las Escuelas Públicas de Chicago, una persona que jugó en los parques de Chicago y fue a un campamento de verano en los parques de Chicago y fue uno de los primeros y jóvenes usuarios de la Biblioteca Pública de Chicago. Chicago realmente está en mi ADN. Está en el centro de lo que soy.

Y cuando hablo sobre la razón por la que me postulo para alcalde, cuando hablo sobre el espacio en el que me encuentro hoy, realmente se basa en lo que siento que esta ciudad ha podido brindarme a mí y a mi familia. Mi madre se mudó aquí desde Mississippi en 1955. De hecho, se mudó aquí en septiembre de 1955. Y la razón por la que vino aquí fue en agosto del 1955, Emmett Till fue asesinado en el pueblo que estaba al lado del suyo. Y así, cuando mi abuela y mi abuelo se enteraron de este niño Negro de Chicago, que vino a Mississippi y fue mutilado, linchado, torturado sin otra razón que el color de su piel, honestamente, ya habían tenido suficiente, ¿verdad? Mi madre creció viendo linchamientos. Creció lidiando con las cosas que eran fundamentales para Jim Crow. Pero esa fue la gota que colmó el vaso para mis abuelos. Y entonces empacaron a les niñes e hicieron el viaje a Chicago en busca de seguridad y oportunidades. Y siempre me recuerdo a mí mismo que así es como llegué aquí, porque así es como llegó mi familia.

Se declaró culpable de un segundo DUI a principios de este año y dijo que le enseñó una lección. ¿Qué lección aprendio del segundo DUI? ¿Y qué dice sobre usted como modelo a seguir para los jóvenes Negros de Chicago?

He sido muy abierto y transparente sobre mis errores pasados ​​y mis pasos malos. He asumido la responsabilidad y la rendición de cuentas por ello. He tenido conversaciones sobre esto públicamente con mis electores, con mi Dios y mi equipo espiritual y mi familia. Y en los cuatro años que han pasado desde que ocurrió el segundo incidente, la gente del Distrito 26 me ha reelegido o ha votado por mí en cuatro elecciones diferentes desde entonces. El Portavoz de la Cámara me ha pedido dos veces que sea parte de su equipo de liderazgo. El Black Caucus me ha pedido que los presida, lo cual hice durante algunos momentos muy difíciles en el 2020. Y terminaré mi presidencia en 10 días aquí. Y creo que está muy claro que me he convertido en una mejor persona desde entonces.

Personalmente, han pasado muchas cosas para mí desde entonces; me case. Soy padre ahora. Entonces, creo que lo que quiero transmitir a los jóvenes, especialmente a los jóvenes Negros de Chicago, es que los errores y los malos pasos no tienen por qué ser su destino final, ¿verdad? Todos cometemos errores, y somos afortunados [de] aprender de ellos. Y podemos impartir sabiduría a otras personas y mostrarles que puedes estar deprimido, pero no estás fuera.

2 SEGURIDAD Y VIGILANCIA

Creció con una familia muy policiaca. Usted ha dicho que apoya tanto la propuesta de GoodKid MadCity’s Peace Book como un aumento en el tamaño de la fuerza policial. ¿Qué partes del GoodKid MadCity’s Peace Book apoyas? ¿Y cómo funciona eso con su plan para aumentar la fuerza policial?

Mi papá estaba en el Departamento del Sheriff del condado de Cook. Mis tíos eran CPD, tanto oficiales juramentados como empleados civiles también. Y así, no solo apoyo el Libro de la Paz, sino que trabajé con GoodKids MadCity para escribir la contraparte estatal de eso: la Ley de la Paz. Básicamente, toma el trabajo que se encuentra en la ordenanza del Libro de la Paz y lo expande a todos los departamentos de policía del estado.

Cuando hablo de llenar posiciones vacantes, no hablo de aumentar el tamaño de CPD. Hablo de vacantes que ya existen, pero también hablo de crear espacios donde la gente esta involucrada en varias funciones. También hablo, no de un modelo de respondedor de llamadas para llamadas de salud mental como el que existe actualmente, sino de un modelo en el que los policías no aparecen en absoluto, donde solo hay un profesional de salud mental capacitado. Creo que eso es todo lo importante para poder sacar adelante a la ciudad.

Aumentar el tamaño del departamento de policía no es la respuesta para esto. De lo que suelo hablar es de dos cosas. Veo seguridad pública y veo vigilancia pública. Creo que la seguridad pública es hacer cumplir la ley. Creo que la aplicación de la ley debe existir para cuando suceden cosas adversas, y necesitamos una respuesta a eso. La aplicación de la ley es receptiva.

Desafortunadamente, he visto numerosas veces en mi familia que las personas han sido victimizadas. Mi tío del que hablé antes, que es un empleado civil de CPD, trabajaba en el espacio de equipos en la sede en la calle 35. Y en el 2016, lo mataron a tiros mientras sacaba la compra de su automóvil en el vecindario de Morgan Park donde crecí. Y recuerdo el proceso de pasar por el proceso con los detectives para encontrar quién lo hizo. Resultó ser un hombre joven, creo que tenía 16 años en ese momento, disparó al otro lado de la calle a otro joven y mi tío recibió un disparo. Pero estas historias son demasiado reales. Y son historias cotidianas en la ciudad. Y una vez más, creo que necesitamos tener un aparato que sea capaz de responder cuando sucedan estas cosas. Pero también, debemos ser preventivos y proactivos y brindar a las personas lo que necesitan para estar seguros y sentirse seguros.

Cuando dices que apoyaste a GoodKids MadCity y que te gustó la redacción del Libro de la Paz, ¿Implementará el Libro de la Paz?

Absolutamente. Dos de las cosas que deberían ser los primeros puntos en mi plan de seguridad pública. La ordenanza del Libro de la Paz, la implementaré. Trabajaré para lograrlo desde el primer día, y también la ordenanza de Anjanette Young.

Los organizadores han pedido más medidas preventivas de salud mental para contrarrestar parte de la violencia que vemos. Así que hemos tenido esa conversación muchas veces. Los líderes han tenido esta conversación muchas veces, pero luego, cuando la gente asume el cargo, no vemos eso. Todavía vemos el aumento del presupuesto de la policía. Hay llamadas para tener más policías en la calle. ¿Tiene alguna política que esté pensando en elaborar o que ya haya elaborado que realmente muestre cómo podrían ser estas dos instituciones? Esta idea de medidas preventivas y vigilancia? Cuando mencionó que la policía respondía a ciertos delitos, ¿qué delitos? ¿Cómo funciona?

Creo que tienes razón. Creo que nosotros, especialmente con esta alcalde actual, lo llamaré como es. Nos vendieron una lista de bienes. Y una vez que prestó juramento, casi de inmediato dio marcha atrás en tantas cosas que muchos de nosotros estábamos entusiasmados por en la ciudad. Y es decepcionante, por decir lo menos. Pero como he dicho muchas veces en esta campaña electoral, los políticos hacen promesas, los líderes las cumplen, lo cual esta alcalde no ha cumplido. Y entonces tenemos que responsabilizarla por eso. 

En mi plan de seguridad pública, que se llama Safer 77, siendo un guiño a las 77 comunidades en Chicago, hablo mucho sobre asegurarme de que el CPD no se pueda enfocar de la misma manera en delitos menores, me refiero a delitos que son más pequeños y no violentos. Tenemos una tasa de resolución del 20% en homicidios. No importa dónde caigas en esta conversación, no hay nadie que me diga que está de acuerdo con un 80% de posibilidades de matar a alguien en Chicago y nunca tener que pagar por ello. Eso es problemático. 

Entonces, en mi plan, hablo mucho sobre proporcionar recursos para poner más detectives en las calles. No se trata de alguien que te detiene por una placa vencida y luego te arresta por tener mota en el auto.

Cuando dices más detectives en las calles, si suena como más vigilancia.

Sí. No, absolutamente. Cuando me siento con familias en mi distrito de representación estatal, específicamente familias que han perdido a jóvenes, quieren más detectives. Una vez más, los detectives no son policías que van a encerrar a la gente. No están llamando a tu puerta. Están resolviendo crímenes y resolviendo asesinatos específicamente. 

Hace dos años en el Día del Trabajador, había un [niñe de 4 años] llamado [Mychael] "MJ" Moultry Jr. y lo mataron en mi distrito, de hecho, lo mataron al otro lado de la calle de un parque que lleva el nombre de la madre de Emmett Till. Cierto. Y hablé mucho con sus padres. Hablé con ellos durante estas vacaciones, solo para ver cómo estaban porque sé que fue difícil para ellos. Y cuando hablo con gente así, y no tienen respuestas sobre la muerte de su hijo, no hay respuestas. El alcalde salió e hizo una conferencia de prensa. Pero luego las llamadas de CPD pararon. Y es porque dijeron que no tienen la mano de obra para hacerlo. Eso es un gran fracaso para mí.

No quiero aumentar el estado policial. No creo que debamos inundar nuestras calles con más oficiales para vigilar de manera inconstitucional. Creo que tenemos algunos problemas reales. Si lee el decreto de consentimiento, verá que tenemos un largo camino por recorrer. Pero lo que sí creo es que debemos comenzar a cerrar y consolar a las familias de la ciudad que han sido víctimas de la violencia, específicamente, como dije, a los jóvenes. Si te dijera cuánto tiempo pasé hablando con padres que han perdido a sus hijos, es una acusación realmente condenatoria de hacia dónde hemos ido como sociedad.

Su lenguaje da ley y orden. A primera vista, parece que es un candidato a favor de la policía. Y para nuestra audiencia que puede estar tratando de decidir quién es el candidato más progresista, creo que necesitan un poco más de información sobre cuál será su inversión en la vigilancia. Mencionó detectives. ¿Hay algo mas? Cuando se trata del presupuesto de la policía, ¿puede ser específico acerca de cómo cambiar los números?

Para mí, cuando hablo de poder brindar seguridad y justicia, me estoy asegurando de que el presupuesto de CPD no vuelva a poner más oficiales en las calles para ocupar nuestras comunidades. Ese no es el camino a seguir. No es así como hacemos que las personas estén más seguras.

Lo que también he dicho es que no podemos hablar lo suficiente sobre la violencia que está ocurriendo en nuestras comunidades hasta que hablemos lo suficiente sobre la violencia que ha ocurrido en nuestras comunidades. Me refiero a negligencia benigna. Me refiero a eliminar recursos. Quiero decir que está el cierre de más de 50 escuelas. Pienso [sobre] la criminalización de ser Negro. Hemos visto eso en Chicago durante demasiado tiempo. Así que tenemos que ser capaces de lidiar con esos problemas.

He hablado específicamente con hombres Negros jóvenes en esta ciudad que han querido seguir una carrera en la aplicación de la ley. Y eso es algo que quieren hacer, porque sienten que pueden retribuir a su comunidad de esa manera. Pero a estos muchachos, ya sea porque están en una base de datos de pandillas o porque han tenido un cargo por marihuana, que ahora es legal, en algún momento de sus vidas, se les ha dicho que no pueden servir a su comunidad de esa manera. Eso es problemático. Así que hablé sobre eso, también en mi plan, eliminar algunas de esas barreras que han hecho que el departamento de policía sea más racista y más monolítico de una manera que no ha sido útil para nuestras comunidades. Así que seguro que fue un gran problema para mí. 

Pero también hablo de CPD que actualmente usa este modelo de co-respondedor ahora, donde es un programa piloto, pero están enviando a un profesional de salud mental y a un policía cuando alguien tiene una llamada de salud mental. Para mí, eso no está bien, no creo que sea lo correcto. Porque si vienes a la escena en la que estoy y estoy teniendo un episodio de salud mental, quiero decir, no voy a ver al tipo con el portapapeles. Voy a ver al tipo con el arma y la placa.

Cuando pienso en Quintonio LeGrier, quien fue asesinado el día después de Navidad en el 2015. El joven llamó CPD el misno. Hizo varias llamadas diciendo que no se sentía bien. Estaba teniendo un episodio de salud mental. Y quería ayuda. Y mandaron a dos oficiales, con las armas en la mano, a ir a ayudar a un señor que dijo que tenía un problema y lo terminaron matando. Atravesaron a tiros el edificio de al lado y mataron a Bettie Jones, su vecina de al lado, que estaba en su sofá viendo la televisión. No hay forma de que puedas hacerme pensar que un modelo de co-respondedor detiene eso, pero ¿sabes qué lo detiene? Si aparece alguien sin un arma.

Entonces, cuando hablo de reposicionar el presupuesto, no he llegado a detalles muy profundos porque, como dije antes, CPD miente sobre cómo es su presupuesto. Tienes que meterte y ver debajo, una vez que estés en el cargo, para ver dónde se alinean esas cosas. Pero realmente creo que tiene que haber dinero allí para que, una vez más, [tengamos] profesionales de la salud mental, trabajadores sociales, y que la gente pueda ser parte de las decisiones. Y hablo mucho sobre la fuerza policial y la seguridad pública. Es porque no creo que necesites a una persona con un arma y una placa para hacer todo, y tenemos jóvenes en Chicago que no quieren ser policías pero quieren estar en el espacio de seguridad pública de las fuerzas del orden. ¿Por qué no hay puestos de trabajo dentro del departamento para ellos?

Así que no basta con cambiar la policía en Chicago, tenemos que cambiar Chicago, y eso tiene que empezar con tener un liderazgo en el consejal que pueda tomar las decisiones difíciles sobre lo que estamos haciendo. No está aumentando el presupuesto de CPD mientras las tasas de autorización siguen bajando. No es más dinero en los espacios que han sido problemáticos dada la relación de CPD con la comunidad. 

Yo no diría que es pro-policía en absoluto. Todo lo que he tratado de transmitir es realmente pro-Chicago. Lo he dicho y lo diré de nuevo: las comunidades de Chicago saben lo que necesitan para estar seguras. Necesitamos escuchar a la gente. Eso no está sucediendo actualmente. Y he hecho de eso un pilar del trabajo que quiero hacer como alcalde.

CPD recibe gran parte del presupuesto de la ciudad. Con algunas de las ideas que tiene en mente, como las que acaba de mencionar con la seguridad, ¿cómo financiaría cosas como esas? ¿De dónde proviene la financiación?

Cuando hablas de la seguridad pública de la fuerza policial, creo que hay ciertas cosas que no se incluirán en el presupuesto de la CPD. Así que creo que mueves algunos de esos números. Creo que hay formas de mover algo de lo que ya está en el presupuesto de CPD. Una vez más, CPD no ha sido muy comunicativo con respecto a dónde están poniendo todo su dinero. Pero estaré dispuesto a apostar, que es hacía artículos ciegos para militarización y equipo, como, tienen que irse. Estoy seguro de que está ahí. Eso tiene que irse. Entonces podemos tomar eso y poner a un trabajador social o profesional de la salud mental en las listas. Vamos a hacer eso. 

Creo que parte del presupuesto es una división entre CPD y, obviamente, también el Departamento de Salud Pública de Chicago. El dinero está ahí.

Lo que también es cierto es que nos hemos perdido muchos dólares estatales y federales porque no hemos querido tener una infraestructura de salud mental en esta ciudad. Hay ciudades en todo el país (Austin, Texas, Filadelfia) que están recibiendo mucho dinero del gobierno federal porque tienen un plan. Y no lo hacemos, así que nos lo estamos perdiendo, y eso cambiará

¿Cómo se siente acerca de la Ley SAFE-T? ¿Es algo que apoya?

Ayudé a escribirla. Trabajé muy duro para avanzarla. He trabajado muy duro durante los últimos meses para defenderla en público, especialmente de las mentiras y los ataques directos a la ley. Y te diré esto, sé que es monumental. Y otras personas en este país están observando para ver qué sucede con eso. Y continuaré luchando por ello en Springfield y en cualquier otro lugar donde pueda.

Creo que tomamos medidas valientes para desmantelar un sistema que te trata mejor si eres culpable y tienes los medios que si eres inocente y no tienes los medios. Entonces, cuando desmantelas y atacas sistemas como ese, te atacarán de vuelta, lo cual es lo que estamos viendo hoy con la implementación y el lanzamiento de la Ley SAFE-T. Pero confío en que comenzará a tomar forma y la gente verá que nos convertimos en una sociedad más segura cuando no controlamos en exceso, cuando hay rendición de cuentas, cuando hay transparencia y cuando hay formas reales de medir el éxito.

3 SALUD MENTAL

¿Existe una correlación entre la salud mental y la violencia en Chicago? Y si es así, ¿cómo piensa acerca de esta correlación al redactar ideas sobre políticas relacionadas con la seguridad y la salud mental?

Creo que hay enormes correlaciones. Honestamente, les diré, creo que teníamos un problema de salud mental en la ciudad antes de la pandemia, pero creo que solo está empeorando en los últimos dos, casi tres años, lo cual es una locura. Tenemos que ser realistas sobre el trauma perpetuo por el que hemos hecho pasar a nuestras comunidades, específicamente a nuestros jóvenes.

Estaba hablando con algunos jóvenes en una escuela de mi distrito, Doolittle en la calle 35. Y estos jóvenes no solo tenían dos o tres compañeros de clase que habían muerto, asesinados a tiros en los últimos años, sino que un joven me estaba contando sobre todos los tiroteos que vio durante el último año, y lo guarda en secreto, y no hay nadie con quien puedas hablar. En la escuela, no hay nadie con quien pueda hablar en el espacio que pueda ayudarlo a superar ese trauma. Estamos poniendo este trastorno de estrés postraumático en nuestros jóvenes que no tienen forma de lidiar con él.

En mi plan de salud mental, solicito la reapertura de 20 centros de salud mental en la ciudad y hacer que varios de esos centros funcionen las 24 horas para que las personas puedan ingresar durante todo el día. Además, armar unidades móviles para que las personas puedan buscar ayuda sin importar en qué parte de la calle se encuentren. Y creo que todo eso importa. Nos aseguraremos de hacerlo. He hablado de poner profesionales de la salud mental en todas nuestras escuelas de Chicago. Creo que eso es extremadamente importante.

Y una cosa de la que no hablamos lo suficiente es la eliminación de las tuberías contaminadas de plomo. Sabemos que nuestros jóvenes están siendo envenenados. Y la ciudad ha dicho: "Bueno, escucha, si tienes tuberías contaminadas de plomo, tienes que resolverlo tú mismo". La verdad del asunto es que este es un problema de la ciudad. La razón por la que tenemos más líneas de servicio de plomo en esta ciudad que en cualquier otro lugar del país es porque hasta la década de 1980, el Código de Chicago exigía que se usara plomo para las líneas de servicio. Así que la ciudad tiene que dar un paso al frente y decir: "Escucha, hemos hecho esto mal, tenemos que arreglar esto". No me puede decir que no hay correlación entre las líneas de servicio contaminadas de plomo aquí y la violencia en la ciudad, cuando se trata de algunos de los problemas de salud mental que existen. Creo que está claro, y tenemos que ser capaces de resolverlo.

¿Apoya Tratamiento No Trauma? Y si es así, ¿cómo encaja eso con las ideas y políticas que tiene sobre la salud mental y la seguridad?

Sí. Y cuando construí mi plan de salud mental, hace unos tres meses, es muy similar al trabajo que Tratamiento [No] Trauma ha tratado de presentar.

¿Qué es diferente en el tuyo en comparación con la ordenanza Tratamiento No Trauma original?

Mi plan es un poco más robusto. Hablo más sobre las operaciones reales de las instalaciones de salud mental. Pero mi plan se inspiró en el trabajo de Tratamiento [No] Trauma.

Kam Buckner

4 JUVENTUD Y EDUCACIÓN

La alcaldesa Lori Lightfoot prometió una junta escolar electa. Y sabemos cómo resultó eso. ¿Apoyará una junta escolar electa si es elegido alcalde?

Estoy tratando de decir esto de una manera más humilde. Cuando la alcaldesa se retracto de su promesa de darle a la gente de Chicago una junta escolar electa, lo mismo que tienen todos los demás distritos escolares de este estado, fue mi liderazgo en Springfield el que la superó, que nos llevó allí. Y entonces, no solo apoyo a la junta escolar electa, sino que estoy muy orgulloso del hecho de que pude ayudar a que ese proyecto de ley llegara a la meta. Estoy muy orgulloso del hecho de que el proyecto de ley de la junta escolar electa que presentamos un par de meses después fue el proyecto de ley que escribí y que aprobé, que también impuso una moratoria sobre el cierre de escuelas en Chicago hasta después de la elección. La junta escolar está completamente lista. Porque sabemos lo que han hecho los cierres de escuelas en su comunidad y parecía que el alcalde estaba buscando hacer más de ellos.

Mi madre pasó 35 años como maestra en las Escuelas Públicas de Chicago. Mi hermana pequeña es maestra de una escuela pública de Chicago en el lado sur de Chicago. Mi hermana mayor es directora de una Escuela Pública de Chicago en Austin ahora mismo en el West Side. Esto es súper importante para mí. Y tenemos que asegurarnos de hacerlo bien.

El próximo alcalde puede elegir la mitad de esa junta porque la junta híbrida comienza en el 2024. Pero creo que no solo debemos tener un alcalde que adopte la forma en que funciona esta junta, sino que esté dispuesto a trabajar con esta junta. Una cosa que hemos visto con este alcalde es la falta de voluntad para trabajar con personas que son parte interesadas, ya sea el Concejo Municipal o grupos comunitarios, y eso es un problema. La razón por la que es un problema realmente grande en los próximos cuatro años es porque tenemos una junta escolar de 21 miembros en camino. Tenemos 66 miembros de los consejos de distrito de la policía. No veo a este alcalde trabajando con ninguno de esos grupos. Entonces, la única forma apropiada para que la ciudad avance es tener un alcalde que pueda trabajar con todas esas entidades de manera respetuosa. Y he demostrado que puedo hacer eso.

Cuando piensa en quiénes deberían formar parte de esta junta, ¿qué tipo de personas seleccionaría para ella, en caso de ser elegido alcalde? Cuéntenos un poco sobre lo que pasa por su mente en términos de elegir personas para la junta.

Personas que se han comprometido con nuestros jóvenes. Las personas que, ya sean miembros de LSC de la comunidad, o personas que han trabajado en la educación y en torno a ella, creo que eso es importante. Personas que son padres de estudiantes de CPS. Personas que tienen un interés creado en este distrito. Personas que tienen algo de experiencia en cómo hacemos crecer la inscripción. Creo que CPS ha perdido niñes durante los últimos 11 años. ¿Qué hacemos para que este sea un sistema escolar de primer nivel? ¿Cómo damos a nuestros jóvenes los recursos que necesitan? Entonces, las personas que piensan así y que no están preocupadas por los títulos, pero que realmente quieren trabajar y obtener algunos resultados.

Durante décadas, el alcalde en ejercicio de Chicago ha estado en desacuerdo con el Sindicato de Maestros de Chicago y con muchos de los maestros, el personal e incluso los estudiantes de base que se quejan de la falta de recursos y las malas condiciones dentro de las escuelas. Todos hemos estado dentro de las escuelas de CPS, especialmente en los vecindarios Negros, y es necesario que haya alguna mejoría allí. ¿Cuál cree que es la desconexión?

Sabes, no puedo decirte que lo sé. Pero sí sé que la desconexión ha hecho que sea extremadamente difícil para nuestros jóvenes aprender, tener éxito y crecer. Y los estamos preparando para el fracaso. Y eso es problemático.

Lo que he dicho es que el contrato del sindicato de maestros se acerca el 30 de junio de 2024. Lo que he prometido es que no esperaré hasta el 15 de junio para negociar el nuevo contrato. Lo haré el primer día. Y no lo haré desde detrás del podio, ni por nota de prensa ni por tuit. Pero negociaré de buena fe. Y lo haré yo mismo, si es necesario, desde la mesa de mi cocina. Porque necesitamos cierta estabilidad en esta conversación entre el ayuntamiento, CPS y el sindicato de maestros, y no ha existido. Esto es muy personal para mí.

Cuando me convierta en el próximo alcalde de Chicago, seré el primer alcalde graduado de CPS desde Harold Washington. Eso es un gran problema para mí. ¿Preguntaste antes cómo mi educación contextualiza mi política? Esto es lo que soy. Y estoy cansado de que CPS sea el hazmerreír. Estoy cansado de que no brindemos lo que nuestros jóvenes necesitan. Una niña pequeña en Austin o un niño pequeño en Bronzeville no solo compiten contra un niñe de Evanston o Oak Park, o un niñe de Wisconsin o Indiana. Están compitiendo contra niñes de todo el mundo. Esta es una economía global en la que hemos ingresado y no hemos puesto a nuestros jóvenes en esta ciudad en una posición para capitalizar eso. Tenemos que.

¿Tiene alguna política en la cual esta trabajando o redactando sobre CPS y cómo mejorar las escuelas en particular cuando hablamos de escuelas en vecindarios Negros y Latine?

Creo que probablemente sea la única persona en esta contienda que presentó un plan de educación real en septiembre. Nos paramos frente a una escuela cerrada en East Garfield Park. El alcalde Emanuel los había cerrado y nos unimos a la comunidad para presentar nuestro plan. Dwayne Truss, quien era un miembro de la junta escolar que el alcalde Lightfoot expulsó porque no hizo lo que ella quería que hiciera, estuvo con nosotros para respaldar nuestro plan educativo y hablar sobre lo importante que era que pudiéramos mejorar a CPS, para ponerlo en marcha.

Creo que una de las piezas más importantes que será útil a medida que avanzamos es que debemos tener los recursos de Springfield para que esto suceda. He luchado por más fondos para las escuelas en Springfield desde que llegué allí. Y hemos podido aumentar el presupuesto cada año.

El primer día, tenemos que tener un alcalde que pueda entrar en la I-55 e ir al Capitolio y hacer que las cosas sucedan. Nadie en esta carrera puede tener el impacto que se necesita en Springfield para traer recursos a nuestras escuelas como yo puedo.

¿Con quién tiene que hablar en Springfield para hacer eso?

Bueno, el presidente de la Cámara, el presidente del Senado y el gobernador. Esas son las personas que realmente están a cargo allí. Y obviamente, he tenido una gran relación con los tres. Trabajo muy bien con los tres. He logrado que se apruebe una legislación monumental allí.

Históricamente, hemos visto grandes desarrollos que han desplazado y borrado a comunidades Negras en Chicago, por ejemplo, vimos que sucedió con la construcción de la Universidad de Illinois en el West Side y el distrito médico circundante. Lo hemos visto con la construcción de la Autopista 290 en el West Side. ¿Cómo crearía políticas para apoyar a los residentes Negros a quienes algunos de los nuevos desarrollos, como el Centro Presidencial Obama o el casino que llegará a Cabrini Green, están pagando por los precios?

He sido un gran defensor de asegurarme de que tengamos acuerdos de beneficios comunitarios que hayamos convertido en ley, cosas que protejan a las comunidades. Anteriormente trabajé para los Cachorros de Chicago. Y cuando trabajé para esa organización, me quedé impresionado cuando me di cuenta por primera vez de que literalmente existe una ordenanza municipal para proteger a la comunidad de Lakeview del equipo de los Cachorros. Se llamaba Ordenanza de Protección de Vecindarios. Y requiere que el club de béisbol brinde una cierta cantidad de seguridad y limpieza de basura y dinero caritativo a las organizaciones en el área. Hay muchas cosas que pueden suceder cuando una comunidad se pone de pie. Pero creo que los funcionarios deben poder construir esas protecciones para las comunidades y no hemos visto eso.

He apoyado a las personas que pidieron el acuerdo de beneficios comunitarios para Woodlawn y Washington Park, alrededor del Centro Presidencial Obama. No sé qué va a pasar en los próximos años con el sitio de US Steel en el lado sureste de Chicago, en una comunidad que ha sido una zona de sacrificio por daños industriales y fallas ambientales. Y entonces tenemos que empezar a pensar en cómo protegemos a esa gente.

Tenemos que asegurarnos de que estamos protegiendo a estas comunidades. Lo he hecho en mi papel como representante estatal. Creo que, como alcalde, creo que también tenemos que institucionalizar la protección de estas comunidades de estos grandes desarrollos. Y por eso no he sido tímido a la hora de rechazar algunos de estos desarrollos más grandes. De hecho, hay un desarrollo o un desarrollo propuesto en mi distrito de representación estatal, llamado One Central, que se supone que se construirá al otro lado de la calle de Soldier Field. Y si miras la cobertura de noticias sobre eso, he sido la única persona que retrocedió para asegurarme de que la comunidad tenga voz en lo que sucede en ese espacio. Y eso es esto, mi marca registrada. Me lo tomo muy en serio.

5 VIVIENDAS y COMUNIDAD

¿Cómo le hace para cumplir algo así? Incluso con el CBA que está en Woodlawn alrededor de la Biblioteca Obama en este momento, la gente todavía sigue siendo desplazada por costo que sigue subiendo.

Yo que creo que el Departamento de Vivienda tiene que ser más agresivo y asegurarse de que no estamos dejando que el mercado fluctúe tanto que estamos poniendo a la gente en la posicion que ya no puede pagar su renta o comprar una casa porque subio mucho de precio.

Vivo en Bronzeville. Hay una casa al otro lado de la calle que cuesta un poco más de $ 700,000, lo que para mí es una estupidez. No puedo creer eso. Pero estamos viendo eso. Entonces, cuando hablamos de la estabilidad de la renta, cuando hablamos de asegurarnos de que a las personas no se les subestime el precio, de que las personas no gasten más del 30 % de sus ingresos en el lugar donde viven, creo que el departamento de vivienda de la ciudad tiene mucho que puede hacer. Tenemos que ser más inteligentes sobre la forma en que funciona la zonificación específicamente en comunidades que están a la orilla de la gentrificación. Tenemos que asegurarnos de no desplazar a la gente. Hay algunas cosas que creo que se pueden hacer a través del código de zonificación para que eso también sea efectivo.

6 Rendir Cuentas

Muchos de los donantes de su campaña provienen de grandes empresas y residen fuera de Chicago. ¿Cómo describiría a algunas de las personas y grupos que lo han respaldado? ¿Y cómo es usted responsable ante ellos? ¿Ha tenido que hacerles alguna promesa?

Yo me enorgullezco como representante estatal, y ahora como candidato a la alcaldía, para ser claro, transparente y responsable ante las personas que me enviaron a esta posición. Y eso ha quedado muy claro en mi historial de votaciones. Eso ha sido muy claro al rechazar el poder y la autoridad cuando no está haciendo lo correcto para las comunidades a las que sirvo. Y debo decirles que en esta campaña para la alcaldía hemos tenido más donantes individuales de base que cualquier otra persona en esta contienda, incluido el alcalde. Así que estos son habitantes de Chicago de toda la ciudad que quieren ver un cambio, que están rogando por un nuevo liderazgo. Y estamos muy entusiasmados con eso. 

Veremos algunos respaldos, creo que tan pronto como esta semana, en realidad, en ciertos funcionarios electos que respaldarán nuestra campaña, y luego también en otros grupos a medida que avanzan en su proceso. Pero yo creo que mi trayectoria en la Asamblea General, y la gente que me ha apoyado en este espacio, he sido muy claro, verdad. Así que siempre obtuve el respaldo y el apoyo de personas como el Sierra Club, y personas como el Consejo Ambiental de Illinois, así como grupos de base en el terreno, como el Centro de Trabajadores por la Justicia Racial. Y en ese tipo de grupos con los que he podido trabajar para hacer las cosas.

Hemos sido testigos de como en el pasado candidatos a la alcaldía cooptan el lenguaje organizador progresista y abolicionista, y hacen grandes promesas durante su campaña a la gente Negra de Chicago, solo para retractarse de esas promesas cuando están al cargo. Si usted es elegido como alcalde, ¿Cómo puede la gente Negra de Chicago asegurarse que usted va a asumir su responsabilidad por llevar a cabo todas las políticas que les prometió durante la campaña?

Esa es una gran pregunta. Y es lamentable que tengas que preguntar eso. Hemos visto a personas cooptar movimientos y lenguaje y decir ciertas cosas, y luego simplemente llegar al cargo y hacer algo completamente diferente. 

Como comencé esta conversación, cuando digo hijo de Chicago, de aquí, nacido aquí, criado aquí, moriré aquí. Este es mi hogar. Y no me voy a ninguna parte. Entonces, para mí, es importante rendir cuentas, no solo a las personas que represento, sino que estos son mis amigos, estos son mis vecinos. Estas son personas que son parte de mi pueblo en mi comunidad. Y no puedo decir una cosa hoy, y luego pasar a otra, y luego regresar y decir, denme la bienvenida con los brazos abiertos. Simplemente no es como yo opero. 

Así que estaré muy abierto y dispuesto a regresar y comunicarme con la gente. ¿Estoy haciendo lo que dije que haría? ¿Estoy manteniendo las promesas que hice cuando te pedí este trabajo? Esta es una entrevista de trabajo. Y es agresivo. Pero para mí es muy importante que la gente sepa claramente quién soy.

Lea el siguiente perfil

is the editor-in-chief of The TRiiBE and a 2023-2024 John S. Knight Journalism Fellow.